Pensamientos y reflexiones
En este apartado comentaré, desde mi posición de empleado público, algunas de las ideas que me vienen a la mente para impulsar la igualdad de trato y la no discriminación en mi centro de trabajo.
Como ya os había comentado en la primera entrada de este blog, actualmente trabajo en una oficina de extranjeros de la Policía Nacional. Si bien es cierto que alguna de las personas que acuden a realizar los trámites son españolas, en el 90% de los casos atendemos a ciudadanos y ciudadanas de otros países. Por tanto, la diversidad forma parte de nuestro día a día.
Y es en relación a ellas, a las personas extranjeras, que la primera idea que considero necesaria para dar un impulso a la igualdad de trato y a la no discriminación, es que se deberían fortalecer las oficinas que realicen trámites de extranjería, ya que en todos los centros nos encontramos totalmente desbordados. La escasez de personal en este sector de la administración es palpable de un tiempo a esta parte; el número de funcionarios en nuestra oficina es idéntico al que había hace quince años, lo que refleja que no se ha tenido en cuenta que la población extranjera residente en España está en constante aumento. Según los últimos datos, uno de cada seis residentes ha nacido fuera de nuestro país. Un servicio público deficiente es un servicio público discriminatorio.
Mi aportación, mi pequeño granito de arena, fue que apenas un mes después de empezar en este nuevo trabajo, solicité a mis superiores que estudiarán la posibilidad de aumentar la plantilla en dos puestos (moviéndolos de otro departamento) y la opción de realizar horas extraordinarias por las tardes. Todo a fin de liberar el tremendo colapso que sufrimos en España en lo referente a trámites de expedición y entrega de tarjetas de identificación a la ciudadanía extranjera.
Una vez solucionado el problema de personal, la siguiente idea que veo fundamental, sería la de fomentar los planes de formación y capacitación de los empleados y empleadas que trabajamos en la oficina. Si bien es cierto que formamos un equipo con mucha empatía hacia la ciudadanía, siempre habrá situaciones que se nos escapan. Los cursos y acciones formativas se desarrollarían, preferentemente, en horario laboral y de forma presencial, para involucrar de una forma más efectiva a los trabajadores públicos. El mundo y la administración evolucionan, pero si nosotros no lo hacemos, el trabajo desarrollado tendrá muchas lagunas.
También sería importante, para conseguir ser una oficina inclusiva, promover el estudio de idiomas, principalmente inglés, para que todas las personas extranjeras puedan realizar los trámites con garantías. Otra opción sería la contratación de traductores como personal fijo en la oficina.
Para acudir a realizar trámites a nuestra oficina es necesario obtener cita previa a través de internet. Un sistema colapsado, que probablemente no cubre ni el 50% de la demanda, hace difícil conseguir la cita. A fin de vencer estas barreras de comunicación, en relación a las personas mayores y a la incidencia de la brecha digital, actualmente, las personas mayores de 65 años pueden acudir sin cita a nuestra oficina, y una vez allí, les damos cita para otro día. Aunque no tenemos ninguna instrucción al respecto, mi idea es que las personas mayores de 65 años acudan a nuestra oficina sin cita y que sean atendidos ese mismo día, a fin de evitar mayores molestias.
La oficina es de reciente creación y muy accesible, en ese sentido tenemos mucho ganado. Lo que nunca me gustó, es la cantidad de papeles con información que tenemos en la puerta de entrada, quizás demasiado cargados de textos. Tras este aprendizaje, considero que debemos reducir el número de documentos y, además, implantar un sistema de lectura fácil o pictogramas.
Otra idea que contemplo es la de implantar en mi localidad un cauce de participación ciudadana, fomentando reuniones con ONG´s y asociaciones de extranjeros y extranjeras, para lograr un acercamiento entre la administración y la ciudadanía migrante, poder solventar sus dudas y facilitar las gestiones que realizan.
Lo bueno de estas ideas, es que todas ellas pueden llegar a buen puerto. Nuestro compromiso con la ciudadanía y nuestras ganas de mejorar el servicio público guiarán nuestro destino.



Comentarios
Publicar un comentario